sevilla
Sevilla Valle del Cauca
capital cafetera
de colombia

Está ubicada al nororiente del Valle del Cauca, en las estribaciones de la cordillera central, con temperatura promedio de 20°. Una altura de 1.620 metros. 

Presenta variedad de pisos térmicos, desde los 900 msnm hasta los 3900 msnm.


En la parte mas alta, limítrofe con Quindío y Tolima, forma parte  del Páramo Chilí Barragán, con innumerables lagunas y cascadas, bosque de niebla.


En la zona media está rodeada por fincas cafeteras y de diversos cultivos propicios para el avistamiento de aves, senderos ecológicos, rutas de ciclomontañismo, etc.


En el Casco Urbano se encuentra el Humedal de Siracusa, además de diversos miradores naturales. 


31s

Sevilla Limita al norte con el municipio de Zarzal y el departamento de Quindío; al sur con los municipios de Tuluá y Buga; al oriente con los departamentos de Tolima y Quindío y el municipio de Caicedonía; al occidente con los municipios de Zarzal y Bugalagrande. 


Se destacan además del café, los cultivos forestales, el banano, los cítricos, la caña panelera, el maíz, la yuca, las hortalizas y el plátano. Al igual que la ganadería y producción lechera. 


Sus tierras se distribuyen en pisos térmicos así: medio 268 km2, frío 314 km2 y páramo 95 km2; regadas por importantes ríos de las cuencas Bugalagrande, Barragan, La Vieja, Pijao, La Honda, Las Cañas, San Marcos, Totoró, entre otros; además de numerosas quebradas y cascadas. Siendo una importante estrella hídrica para el departamento del Valle del Cauca.


Es de acuerdo a la Ley 817 de 2003 "La Capital Cafetera de Colombia“ y por ordenanza departamental es la “Capital de la Inteligencia y la Cultura del Valle”.


También se conoce como el “El Balcón del Valle del Cauca”, debido a que está ubicado en la parte más alta del departamento permitiendo ver desde diversos miradores naturales gran parte de los municipios del Valle del Cauca y el Quindío.


niebla1
Capital Cafetera
Pueblo Mágico
Paisaje Cultural Cafetero